jueves, 10 de diciembre de 2009

Conferencia Tratado de Lisboa


El sábado 5 de abril celebramos en Granada una conferencia sobre el Tratado de Lisboa y la configuración de la UE naciente, a cargo de uno de los responsables de Respuesta Joven.
En la misma, se realizó un breve repaso por los orígenes de esta organización, deteniéndose en los aspectos más relevantes resultantes de cada Tratado ratificado por los estados miembros para concluir en el vigente texto, que justo empieza a desplegar sus efectos en este mes de diciembre.
El ponente resaltó las cuestiones más relevantes del texto nacido en Lisboa, como la adhesión de nuevos países, con una extensa referencia al hipotético caso turco, el modelo de organización resultante, en clara relación al papel que se reserva para los estados nacionales, o los principios rectores en materia social y económica.
Finalmente, se realizó una valoración general de la situación en la que se encuentra la UE, con la afirmación de algunos logros conseguidos a lo largo de todo el proceso de construcción comunitaria y, sin embargo, los numerosos hándicaps de que adolece la organización.
En resumen, asistimos a una grata jornada de reflexión y conocimiento sobre uno de los temas de mayor vigencia, pero sobre todo importancia, en la actualidad.